El 22 de noviembre de 2016, en la Sede de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, HispaRob celebró su Jornada Robótica. Un evento, enmarcado en la Semana Europea de la Robótica (ERW2016), a través del cual quiso promover un encuentro entre los profesionales de robótica y la sociedad.

La Jornada fue organizada con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid. Contó con la participación de muchas de las entidades socias de HispaRob, que expusieron sus productos, participaron en mesas redondas o impartieron talleres. Es el caso de ABB, PAL Robotics, Robotnik, Dronetools, GMV, DGH, IK4 – Tekniker, Fundación CARTIF, Fundación Alzheimer, Grupo AID, Arganbot, Prodel, Logix 5, Microlog, Robotrónica, Pequeingenieros y Sesa Sistemas. También, con la colaboración de CEA (Comité Español de Automática) y el consorcio RoboCity2030.

Cartel_Jornada Robótica HispaRob_El acto de apertura estuvo presidido por Carmen Pérez Melguizo, presidenta de HispaRob, a la que acompañaron José Manuel Torralba Castelló, D. G. de Universidades e Investigación Comunidad de Madrid; M. Ángeles Ferre González, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Daniel Segovia Vargas, Director de la Escuela Politécnica Superior de la Uc3m; y Francisco Javier Prieto, vicerrector de Política Científica de la Uc3m.

Todo tipo de público se acercó a lo largo del día para participar en las distintas actividades de la Jornada.  En la exposición pudieron ver en directo diferentes modelos  de robótica colaborativa; como YUMI, de ABB; TIAGo, de PAL Robotics (desarrollado y fabricado por una empresa española); el robot colaborativo de GMV y el de KUKA, IIWa. También en la zona expositiva se realizaron demostraciones con los robots de la UC3M MBot y Mini, que se utilizan en proyectos de robótica social con ancianos, personas dependientes y niños ingresados en hospitales; y con TEO, un robot humanoide dedicado a la investigación en locomoción estable y manipulación de objetos imitando el comportamiento humano.

Por otra parte, se realizaron demos de drones profesionales a cargo de la empresa Dronetools, empresa española que fabrica drones a medida.

Se celebraron cuatro mesas redondas sobre diferentes temas de actualidad, a la que acudió público profesional, estudiantes y todo tipo de personas interesadas en conocer la actualidad de la robótica:

“Cifras de la robótica en España”, en la que se habló de la realidad actual del sector de la robótica con los datos disponibles; “Robótica colaborativa”, en la que empresas y centros tecnológicos especialistas en robótica colaborativa, darán su visión de la Robótica Colaborativa y como su entidad aportar valor añadido; “Robótica médica y asistencial”, en la que contamos con profesionales de diversos campos, los cuales aportaron su experiencia en diferentes proyectos de robótica médica  y asistencial; y por último la mesa redonda “El futuro del pensamiento robótico ¿De todos y para todos? La robótica en la educación y la sociedad”, en la que se generó un debate en torno a la proyección a futuro de la robótica en cuanto a su integración en la educación y en la sociedad.

Además se realizaron talleres a cargo de las empresas del Grupo Temático de Robótica Educativa: Arganbot, SESA, Logix5, Microlog, Robotrónica y Prodel; que también mostraron sus productos en la exposición.

Por otro lado, acudieron como invitados ocho centros educativos, que realizaron talleres, visitaron la exposición de robótica, vieron algunas demostraciones y asistieron a la mesa redonda de educación “El futuro del pensamiento robótico ¿de todos y para todos?” Además, otros centros que trabajan con robótica educativa estuvieron representados con las imágenes y creaciones que nos enviaron desde todos los rincones de España y que se mostraron en la exposición.

En resumen, un día muy completo, en el que tanto profesionales, como público general y estudiantes de todos los niveles educativos, pudieron acercarse a la actualidad de la robótica en España.

Galería de imágenes